Prácticas curriculares

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El aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería, junto con los conocimientos teóricos, garantiza que el estudiante alcance las competencias genéricas y específicas necesarias para su desarrollo profesional. Este aprendizaje clínico se realiza en diversos ámbitos en función de la etapa del proceso formativo en la que se encuentre el estudiante.

Finalidad del aprendizaje clínico

Al finalizar la enseñanza clínica, el estudiante será capaz de integrar los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del grado para poder cuidar de la persona desde una perspectiva holística, desarrollando las competencias de Enfermería que le son propias.

Objetivos generales a alcanzar en todas las asignaturas de aprendizaje clínico

  1. Identificar la filosofía, normas y protocolos instituidos por la división de enfermería donde el estudiante realiza la enseñanza clínica.
  2. Adaptarse al equipo de enfermería e interdisciplinar de salud, estableciendo una buena comunicación y una buena capacidad de trabajar en equipo.
  3. Reconocer el espacio físico donde se realiza la enseñanza clínica en el plan general de la institución y del sistema de salud.
  4. Demostrar capacidad organizativa.
  5. Utilizar la educación para la salud a la persona y la familia, para favorecer unos niveles óptimos de independencia en la satisfacción de sus necesidades.
  6. Utilizar el método científico en los cuidados de enfermería.
  7. Dar una atención individualizada a la persona o en la comunidad basada en el modelo de Virginia Henderson, desarrollando una práctica profesional ética y de acuerdo con el código deontológico de la profesión.
  8. Realizar los cuidados de enfermería teniendo en cuenta la dignidad, la cultura, los valores y las creencias de la persona y la familia.
  9. Demostrar actitudes y habilidades que mejoren la propia formación como futuros profesionales mediante la búsqueda y la gestión de la información.
  10. Desarrollar una actitud que favorezca la relación de ayuda.
  11. Aplicar la investigación como instrumento para aumentar el cuerpo de conocimientos de la disciplina de enfermería.
  12. Demostrar una actitud activa en el propio aprendizaje.
  13. Utilizar la práctica reflexiva para identificar las propias capacidades y limitaciones profesionales y buscar el apoyo adecuado

Asignaturas

  • ESTANCIAS CLÍNICAS I (tercer y cuarto semestre)
  • ESTANCIAS CLÍNICAS II (quinto y sexto semestre)
  • ESTANCIAS CLÍNICAS III (quinto y sexto semestre)
  • PRACTICUM (octavo semestre)

Centros de prácticas

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